Proyectos de conservación

¡Es que la magnificencia de la vida nos importa y mucho!

Contaminación, deforestación, cambio climático y extinción son términos que se han vuelto cotidianos. Somos testigos de como los glaciares desaparecen, los ríos mueren, los océanos se convierte en desiertos y los bosques en cemento. Por esto, buscamos un cambio real en nuestro proceder y así sumar acciones a favor de la vida.

Photo Wildlife Tours está involucrado en varios proyectos de conservación, en los cuales se combina investigación, educación ambiental y fotografía. El objetivo es crear conciencia de los problemas que están consumiendo al planeta y propiciar un cambio en el comportamiento de las personas, priorizando el bienestar del medio ambiente en nuestro día a día.

Itapoa-Project

Itapoa Project

Desde hace 5 años hemos trabajado codo a codo en este proyecto cuyo objetivo es la recuperación y preservación del Chocó ecuatoriano, además de colaborar para evitar que otros países, como Colombia y Panamá, corran la misma devastación.

La región del Chocó es una de las zonas más biodiversas que existen. Más de 350 especies de anfibios, 235 especies de mamíferos, 830 especies de aves y 120 especies de reptiles son la prueba de ello, no obstante, es a la vez uno de los espacios más amenazados. Lamentablemente este delicado ecosistema sufre devastaciones sistemáticas, debido al gran número de empresas de palma africana, madereras y mineras que merman la superficie y la biodiversidad de esta región.

En 1989, nace en Raúl Nieto, nuestro amigo y socio, el sueño de proteger los últimos relictos de este manto verde que en Ecuador apenas queda intacto el 2%. Así aparece “Itapoa Project” y desde entonces Raúl se ha dedicado en cuerpo y alma a la compra de tierras, reforestación, cultivo de cacao sostenible, al tiempo que imparte charlas sobre la importancia del Chocó.

Fundacion-Vida-Silvestre-min

Fundación Vida Silvestre Ecuador

“Vida Silvestre Ecuador” busca la protección y preservación de los recursos naturales del país. Colabora permanentemente con entidades públicas, organizaciones y personas, que contribuyen a la conservación y al respeto de los derechos de la naturaleza. La fundación apoya y promueve proyectos alineados con la preservación y manejo de la fauna y la flora silvestre, así como la educación en temas ambientales, sociales y de desarrollo comunitario.

Su objetivo principal es la creación del primer “Complejo de Conservación de la Vida Silvestre del Ecuador”, que contempla la construcción de un hospital de fauna silvestre junto con áreas de manejo y rehabilitación, un centro para la difusión y educación y un instituto de investigación para la conservación.

BMC-01-min

Big Mammals Conservation

Big Mammals Conservation (BMC) está dedicado al manejo y conservación de los grandes mamíferos en los Andes del norte de Ecuador: Oso andino, Tapir de montaña, Puma, Jaguar y Venado de cola blanca. El trabajo de BMC se enfoca en el estudio de sus poblaciones e interacciones, vinculando esfuerzos con diversas entidades públicas y privadas para colaborar directamente con las áreas protegidas y las comunidades rurales en favor de la conservación de estas especies emblemáticas e importantes en el equilibrio de los ecosistemas donde habitan.

El proyecto se concentra en dos frentes: la investigación y la educación ambiental. Mediante la investigación se pretende identificar corredores de conservación para permitir el flujo y conexión de las poblaciones de estos animales y crear propuestas para la declaración de nuevas áreas protegidas en Ecuador. Mediante la educación ambiental se busca concienciar a la población de la importancia de estas especies y lograr una coexistencia sostenible entre estas y las comunidades rurales.

Arte-y-Conservacion-min

Arte y Conservación

Fundada en el año 2006 por los artistas Emmanuel Laverde y Paula Andrea Romero, Arte y Conservación es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fusionar el arte de la pintura y el dibujo con la naturaleza, inspirada en la belleza y la biodiversidad de las selvas y los bosques colombianos.

Se ha dedicado a recobrar y recrear los procesos de las artes tradicionales utilizadas desde hace dos siglos por los naturalistas para ilustrar y clasificar con imágenes las diferentes especies que comprende la historia natural.

Por esto, consideramos de enorme importancia la valoración y divulgación de la Ilustración científica como herramienta sustancial dentro de la investigación y conservación del medio ambiente.